top of page

Es la más antigua de cuantas asociaciones están radicadas en la Colegiata. Sus orígenes arrancan de la conquista de Baeza por el Emperador Alfonso VII, en 1147. De las noticias que nos han transmitido el Chronicon Mundi y el Libro de los Milagros de don Lucas de Tuy, canónigo que fue de esta casa, la Historia de don Rodrigo Jiménez de Rada, y la Primera Crónica General de España, que compuso o dirigió el Rey Sabio, podemos recomponer los hechos fundamentales que hacen referencia al nacimiento de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro.

 

Hallándose el Emperador en el cerco de Baeza, "falláronle allí muchos de los suyos", dejándole en apurado trance.Abrumado por la multitud de defensores y el grave peligro de la empresa, "tomole el sueño y apareciósele un varón muy honrado de fermosas canas, vestido de vestidura obispal, cuya cara resplandecía como el sol muy claro, y hablándole blanda y mansamente por estas palabras le dixo: ¿Por qué dudas? Esa multitud de moros, en amaneciendo, huirá delante de ti, porque yo soy de tu linaje, soy dado por guardia a ti y a los que vendrán. ¿Quién eres tú —díjole el rey— que tales cosas me hablas?— Yo soy Isidoro, Doctor de las Españas".

 

El Emperador hizo llamar a los obispos y caballeros que con él estaban, y contándoles la visión, que ellos recibieron con alegría y lágrimas, juraron allí mismo constituirse cofradía, para la vida y para la muerte, bajo el honor y patrocinio de San Isidoro. Diéronse entre sí "el ósculo de paz" como refrendo de la hermandad jurada, y este hermoso símbolo quedó allí establecido como rito permanente de la Cofradía. La lucha del día siguiente vino a confirmar la milagrosa predicción y "el emperador uio a Sant Esidro andar en la facienda de la su parte" en tanto que la batalla se desarrollaba, y Baeza fue conquistada el día 25 de julio de 1147.

 

Cuando el Emperador regresó a León, después de la conquista de Almería, decretó y refrendó los nuevos Estatutos de la Cofradía y mandó bordar sobre el Pendón de Baeza la imagen de San Isidoro cabalgando en brioso corcel.

 

Fines:  El artículo 3º de los Estatutos señala los fines de la Cofradía:

a) La santificación de los cofrades bajo la protección de su santo Titular.

b) El mutuo auxilio y ayuda entre los cofrades en sus necesidades espirituales, temporales y profesionales.

c) Fomentar el culto a nuestro glorioso Patrón, celebrando con el mayor esplendor la fiesta de San Isidoro, la fiesta de la Traslación de sus restos, así como aquellas otras que se acuerden reglamentariamente.

d) Conservar, reanimar y dar esplendor a las tradiciones leonesas relacionadas de cualquier modo con nuestro Titular.

e) Asistir a los actos que ordenen las autoridades eclesiásticas, procurando en particular contribuir al esplendor de la Semana Santa.

f) Fomentar y prestar ayuda a toda iniciativa relacionada con el estudio y difusión de la cultura religiosa, y en especial de la isidoriana.

 

Miembros: Para pertenecer a esta Cofradía, sean hombres o mujeres, y dentro de las prescripciones del Derecho Canónico, se precisa poseer un título universitario o similar, o ser profesional de la enseñanza con título oficial. También podrán pertenecer aquellos bienhechores de la Cofradía y personas destacadas para quien lo acuerde el Cabildo General a propuesta de la Junta de Cabildo, la cual, considerando las circunstancias concurrentes, propondrá, si procede, la calificación de Cofrade honorario (Estatutos, artículo 7º). Las peticiones de ingreso se dirigirán por escrito al Abad, quien resolverá lo que proceda de acuerdo con la Junta de Cabildo (Estatutos, artículo 8º).

 

GUARDIA Y ORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

 

Es una Asociación piadosa eucarística, erigida en la Iglesia de San Isidoro de León en el mes de agosto de 1860, refrendada y enriquecida a perpetuidad por Breve de su Santidad Pío IX, de 30 de abril de 1861, con todas las indulgencias y privilegios de la Archicofradía de la Adoración Nocturna de Roma” (Estatutos, artículo 1º).La desamortización y el sectarismo de los gobiernos que se suceden crean una situación angustiosa en la Colegiata. Se intenta suprimir el Cabildo, reducido en este momento a 4 supervivientes, ancianos y achacosos. La Colegiata es ocupada, en todo o en parte, por distintas entidades civiles o militares.Está en peligro la continuidad del privilegio secular de la Exposición permanente del Santísimo. Ante tal situación, surge un grupo de hombres y mujeres que se comprometen a "hacer ellos la Guardia al Santísimo".Todo menos dejarlo abandonado, sin custodia, y perder el privilegio de la Exposición permanente. Y así surge esta Asociación eminentemente eucarística. Desde su fundación, ha sido fiel a su misión y vivido y compartido las dificultades sin cuento por las que ha pasado la Colegiata.

 

Fines: así se indican en los Estatutos los fines de la Asociación:

· El Carisma propio de Guardia y Oración, su fin principal es adorar ininterrumpidamente, durante el día, al Santísimo Sacramento permanentemente expuesto en la Real Basílica de San Isidoro por privilegio inmemorial.

· Fomentar la piedad y devoción a la Sagrada Eucaristía.· Contribuir al esplendor del culto en la Basílica y al ornamento del templo, como respuesta al amor infinito de Dios y al privilegio insigne de la Exposición Permanente.

· Hacer vela al Santísimo Sacramento, una vez a la semana, al menos durante media hora, cada miembro.· Dar testimonio con una vida auténticamente cristiana, ejercitando especialmente la caridad con los pobres, enfermos y los más necesitados, especialmente con los miembros de la Asociación.

· Promover y propagar el culto, el amor y la devoción a la Sagrada Eucaristía, trabajar incansablemente por aumentar el número de adoradores y las visitas permanentes al Santísimo Sacramento.

 

Miembros:  para pertenecer a Guardia y Oración es necesario inscribirse en ella, aceptar y cumplir las obligaciones que impone. Todo fiel de conducta ejemplar puede aspirar a ser socio de Guardia y Oración. Una vez que haya pertenecido a la Asociación, al menos durante tres meses, se le debe imponer la Insignia.

 

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

 

El 3 de diciembre de 1844, el padre Gautrelet, S. J. promueve en Vals (Francia) una organización denominada Apostolado de la Oración para los estudiantes jesuitas. Muy pronto se difunde fuera de Vals y de Francia gracias a la divulgación realizada por el padre Ramiére. A la muerte del padre Ramiére (1883), el Apostolado de la Oración tenía ya 35.000 centros con más de 13 millones de afiliados por todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 40 millones de socios, y son muchos más los que practican cada día el Ofrecimiento de la jornada. La animación espiritual de esta Obra ha sido confiada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús. El Director General es siempre el General de la Compañía de Jesús. Éste designa en cada país secretarios o directores nacionales.Y en cada diócesis es el obispo quien nombra a un sacerdote, como delegado suyo, director diocesano, ya que el Apostolado de la Oración es una asociación eminentemente diocesana.

 

Fines:  Todos los fieles, por el bautismo, participan del "oficio" sacerdotal, regio y profético de Cristo, y están destinados por el mismo Señor a ejercitar la actividad apostólica, según la propia vocación de cada uno (Estatutos, 4). Dentro de esta vocación universal al apostolado, el Apostolado de la Oración constituye una asociación de fieles que, por medio del Ofrecimiento Diario de sí mismos, se unen al sacrificio Eucarístico en el que se renueva continuamente la obra de nuestra Redención, y de este modo cooperan a la salvación de todo el mundo por medio de una unión vital con Cristo, de la que depende toda la fecundidad del apostolado (Estatutos, 5). Esta unión con Cristo, Sumo Sacerdote, requiere necesariamente una íntima unión personal con Él por el amor; por eso, el Apostolado de la Oración atribuye una excepcional importancia al culto del Sagrado Corazón, por el cual los fieles, penetrando más hondamente en el misterio del amor de Cristo, y participando mejor del Misterio Pascual del mismo Señor, corresponden al amor con el que Nuestro Salvador se inmoló a sí mismo para vida del mundo y dio vida a su Iglesia, nacida de su Corazón traspasado (Estatutos, 7).

 

Miembros: Para pertenecer al Apostolado de la Oración se requiere la inscripción, o alguna otra señal externa que manifieste al Director Local o a su Delegado la voluntad de ser agregado (Estatutos, 28).

 

ADORACIÓN NOCTURNA

ESPAÑOLA DE LEÓN

 

La Adoración Nocturna de la Diócesis de León es parte integrante de la Adoración Nocturna Española. Cofradía canónicamente agregada a la Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de la ciudad de Roma (Reglamento, artículo 1º). El 3 de marzo de 1889, se funda en San Isidoro la Sección Adoradora Nocturna, con 80 miembros, divididos en dos turnos.No debió ser muy brillante su vida inicial, ya que fue preciso restaurarla con nueva inauguración, el 18 de noviembre de 1905. Las fiestas de restauración fueron solemnísimas.Hoy es una Asociación pujante, con cerca de 500 adoradores en activo, repartidos en treinta turnos, que cubren todos los días del mes. Además, existen en la Diócesis otras varias secciones de adoradores.

 

El fin esencial, por su vocación contemplativa y expiatoria, es el de adorar y velar en comunidad a Jesucristo Sacramentado durante la noche, en unión con el culto de la Iglesia.

* Nos encontramos durante algunas horas, una noche al mes.Comentamos en común un tema que nos ayuda en la formación cristiana y refuerza nuestra amistad y unión.

* Oramos con la oración oficial de la Iglesia y celebramos la Santa Misa en un ambiente de gran fraternidad.Comenzamos después los Turnos de Vela al Santísimo Sacramento; en ellos hay un tiempo de oración en común y otro tiempo dedicado a la oración personal en silencio.Los turnos tienen una duración de media hora.Terminamos reuniéndonos para la oración de despedida.

 

Miembros: podrán pertenecer a la Adoración Nocturna cuantos fieles católicos lo deseen y soliciten su ingreso en la misma, comprometiéndose al cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos vigentes (Reglamento, artículo 5º).

 

¡JESUCRISTO VIVE SACRAMENTADO ENTRE NOSOTROS! ÉL TE LLAMA Y TE ESPERA

 

ADORACIÓN NOCTURNA  

FEMENINA DE LEÓN

 

El 25 de junio de 1925, Anita Adrien Muñoz funda en Valencia la Adoración Nocturna Femenina (ANFE), que desde 1953 es de ámbito nacional. En León, se establece el 12 de enero de 1985 y, a pesar de su juventud, cuenta ya con gran número de adoradoras, distribuidas en grupos que realizan su Vigilia Nocturna en la Basílica de San Isidoro.

La Adoración Nocturna Femenina se rige por los mismos Estatutos y tiene los mismos fines y organización que la Adoración Nocturna Masculina.Una vez al mes se reúne cada turno de adoradoras para adorar al Santísimo y profundizar en el misterio eucarístico. Juntas, alaban al Señor con oraciones, salmos, cantos y lecturas de la Sagrada Escritura, prolongando una antiquísima tradición del pueblo cristiano, que, imitando a Jesús, que solía orar por la noche, se reunía a celebrar vigilias nocturnas de oración en el aniversario de los mártires, en las vísperas de las grandes fiestas litúrgicas, y sobre todo en las noches precedentes a los domingos. La más importante y solemne de todas ellas era la Vigilia Pascual, llamada por San Agustín "madre de todas las santas vigilias".

A la Adoración Nocturna Femenina pueden pertenecer las mujeres de cualquier edad y condición, siempre que amen y quieran amar a Cristo, de quien se recibe la fuerza y la luz para seguir en el mundo con el quehacer en el que el Señor nos ha colocado.

 

SACRAMENTAL Y PENITENCIAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS SACRAMENTADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD AMPARO DE LOS LEONESES

 

Entre todas las asociaciones que tienen su sede en la Colegiata, la Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses es la de más reciente creación. Nace en febrero del año 1994, impulsada por un grupo de jóvenes leoneses, llenos de inquietud y entusiasmo religioso, decididos a recuperar el perdido espíritu de sacrificio de las antiguas cofradías penitenciales.Naturaleza y fines La Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses es una Asociación de fieles erigida canónicamente en la ciudad de León, y con sede en la Real Colegiata de San Isidoro. "La Cofradía tiene por finalidad específica dar expresión de fe, religiosidad, servicio a Dios Nuestro Señor y ayuda a nuestros hermanos y semejantes conjuntamente, recordar y vitalizar las mayores grandezas y títulos de nuestra religiosidad: La perenne Adoración al Santísimo Sacramento y la entrañable devoción a su Bendita Madre en sus penas y dolores" (Estatutos, artículo 3º).

 

Los promotores han concretado en cinco palabras el espíritu que preside la fundación de esta nueva Cofradía de Semana Santa: COFRADÍA, DISCIPLINA, SILENCIO, PENITENCIA y ESPERANZA.Actividades Son actos solemnes y propios de la Cofradía, entre otros:a) La procesión del quinto sábado de Cuaresma.b) La Misa en sufragio por los difuntos, que se celebrará el primer sábado de noviembre.c) La Misa dentro de la octava de Navidad.d) Las Misas celebradas por los hermanos y hermanas fallecidos.e) La toma de la ceniza, el miércoles de inicio de la Cuaresma.f) La celebración de las festividades de los santos Isidoro y Martino, mediante los actos que se determinen.g) La asistencia a la procesión del Corpus Christi.h) La presencia de, al menos, dos hermanos, vestidos de hábito y portando cetros, en el canto de la Salve Isidoriana, al final de la Misa Conventual, todos los sábados del año, tradición que sostiene el Cabildo con el pueblo de León a través de los siglos (Estatutos, artículo 10º).Miembros Para ser admitido en la Cofradía es necesario ser católico de pleno derecho y suscribir la solicitud de ingreso en modelo oficial y ser avalado por dos hermanos o hermanas. Cumplidos todos los requisitos, los nuevos hermanos y hermanas serán citados y dados a conocer en la ceremonia que se celebrará en la Basílica de San Isidoro conforme a lo establecido en el Libro de Encargo y Protocolo.

 

Para más información, consultar: www.jesussacramentado.es

 

ASOCIACIONES Y COFRADÍAS VINCULADAS A LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

bottom of page