El Museo incluye en su visita: el Panteón de los Reyes, conocido internacionalmente como la Capilla Sixtina del Románico por sus elaborados frescos; un valioso Tesoro, formado por una selección de piezas procedentes de donaciones reales; una excepcional Biblioteca compuesta por más de 300 incunables, 800 pergaminos y 150 códices, siendo la pieza más destacada la Biblia visigótico-mozárabe del siglo X (960); y el Claustro románico más antiguo de España, donde se celebraron, las Cortes de León de 1188, cuyos "Decreta" (o Carta Magna Leonesa), han sido reconocidos por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".
BASÍLICA
En el año 1063, los reyes Fernando y Sancha hicieron consagrar la Basílica de San Isidoro trayendo de Sevilla los restos mortales de San Isidoro. El interior destaca por su conjunto de capiteles, sus arcos de medio punto ligeramente peraltados y la tamizada luminosidad. En el exterior son de admirar la puerta meridional o del Cordero y la Puerta del Perdón por donde accedían los peregrinos para conseguir el perdón de los pecados: ambas representan un hito destacado dentro de la escultura románica.
HOTEL
Situado en el casco histórico de León, en el corazón de uno de los conjuntos románicos más sobresalientes de la Península, el Hotel Real Colegiata de San Isidoro supone una parada en el camino jacobeo ofreciendo a sus clientes una experiencia que difícilmente olvidará.Abierta al público en 2005, integra elementos arquitectónicos originales con materiales y formas actuales, dando lugar a un hotel único en la ciudad que conjuga funcionalidad e historia.
La Real Colegiata de San Isidoro está considerada uno de los mejores conjuntos románicos de España. Este complejo está constituido por: el Museo-Panteón; la Basílica y el Hotel- Restaurante ("Casa de Espiritualidad").