El Instituto Isidoriano nace por la transformación del anterior Cabildo Colegial de San Isidoro de León, recoge de él una herencia multisecular de espiritualidad eucarística e isidoriana y trata de vivificarla y actualizarla. Instituto Isidoriano y Cabildo Colegial están vinculados por un mismo origen y un común ideal. Aunque todos los capitulares, por prescripción estatutaria, proceden y pertenecen al Instituto Isidoriano, éste puede agrupar a muchos sacerdotes sin vinculación jurídica con el Cabildo. Asocia, además, mediante instituciones adecuadas, a cuantos sacerdotes y seglares deseen consagrarse a la consecución de los fines propios del Instituto.
Fines: El culto a la Eucaristía y el apostolado diocesano, siguiendo la tradición mantenida a través de los siglos en la Colegiata de San Isidoro, constituyen los fines específicos del Instituto.
Miembros: El Instituto Isidoriano se compone de una sola clase de miembros, y todos, en cuanto tales, gozan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones. Para ser miembro de pleno derecho del Instituto se requiere ser sacerdote secular diocesano y haber sido admitido de conformidad con las Constituciones.
Colaboradores: El Instituto considera Colaboradores suyos a los seglares de uno y otro sexo que, bajo la inspiración y coordinación del Instituto Isidoriano, se comprometen a vivir el espíritu eucarístico, apostólico e isidoriano del mismo y a cooperar a sus fines, según las distintas posibilidades.
Adheridos: A los sacerdotes que, sin vínculos estatutarios de unión, estén dispuestos a vivir según el espíritu del Instituto, éste los considerará como Adheridos.
CORAL ISIDORIANA DE LEÓN
Fue fundada en 1962 por su primer Director D. Felipe Magdaleno Bausela, en la Real Colegiata de San Isidoro de León. En 1983 se hizo cargo D. Teodomiro Álvarez García, que continúa al frente de la misma.Tiene una doble manifestación en el orden musical, y por tanto, un doble repertorio: de un lado, la interpretación de música sacra en sus diversos géneros, como Coro titular de la Basílica de San Isidoro y, de otro, la celebración de conciertos de música coral no religiosa. Por este motivo, ha ofrecido muchos conciertos en la provincia de León y en otros lugares de España, ha participado en Festivales y Certámenes y tiene un amplio catálogo de grabaciones. Actualmente la componen 45 miembros.
Para más información, consultar: www.coralisidoriana.org