top of page

El 21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los reyes, inicia y construye en buena parte la iglesia actual, "ella la amplió y la enriqueció con multitud de donaciones". Tras su muerte en 1101 continúan la construcción Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha, la obra se encarga a Pedro Deustambem.

 

Es un templo de tres naves con cabecera formada por tres ábsides. La Capilla Mayor (1513) es un espacio cubierto por bóveda de crucería con terceletes, obra de Juan de Badajoz, el Viejo. El retablo es del siglo XVI. Presenta variado programa icnográfico: vida de la Virgen, Pasión de Cristo, vida de Santo Tomás y apostolado. En el centro del Altar Mayor se encuentra el trono donde, por privilegio inmemorial, se expone permanentemente el Santísimo Sacramento. En el interior del templete de chapa de plata, una custodia; debajo, el arca-relicario del cuerpo de San Isidoro de 1847. Columnas, puertas y ventanas van exornadas tanto al interior como al exterior, con capiteles, impostas ajedrezadas, grecas vegetales, trenzados, etc.

 

La puerta principal del templo se denomina Puerta del Cordero ya que éste es el tema principal que aparece en el tímpano, el Cordero místico sostenido por ángeles, el sacrificio de Isaac, Sara a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando por el desierto. A la izquierda figura San Isidoro, a la derecha San Pelayo. Completan el programa iconográfico, el rey David, cinco músicos y los signos del zodíaco.Puerta del Perdón es el nombre que recibe el portal del crucero sur, que está consagrada a los peregrinos. Un perro y un león, guardianes del templo, sostienen el tímpano con el Descendimiento de la Cruz, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión. A ambos lados del arco aparecen San Pedro y San Pablo.

 

 

BASÍLICA

BASÍLICA DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO

EL PRIVILEGIO INMEMORIAL DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

 

En el siglo XVI, quienquiera que fuera el autor de La pícara Justina, pone en su boca esta descripción de la Colegiata de San Isidoro, que entonces se llamaba de San Isidro: "Si yo fuera muy devota, en lo que yo me había de ocupar era en ver a San Isidro de León, pues aquella casa, en reliquias preciosas, es una Jerusalén; en indulgencias, una Roma; en grandeza de edificios, un Panteón; en religión, la anacoreta; en coro, un cielo; en el culto divino, riquezas, brocados, plata y oro, un templo de Salomón". Sabemos que en aquella época la Colegiata era eso y mucho más.

 

Sin embargo, lo que siempre ha atraído al pueblo leonés hacia su Basílica no son los tesoros de su pasada riqueza ni esas calificaciones excepcionales, sino la presencia permanente del Sacramento solemnemente expuesto, por privilegio inmemorial. Cuándo comenzó la Exposición perenne en San Isidoro? No lo sabemos. En el siglo XVI, ya tenemos una información amplia y segura: los Estatutos del Dr. Navarro, el testimonio del canónigo centenario Dr. Silíceo, el cronista Ambrosio de Morales y el testimonio, en 1593, del Nuncio de S. S. Camilo quien testifica que en San Isidoro de León, "por Privilegios e Indultos apostólicos, está siempre patente el Santísimo Sacramento". El pueblo de León ha hecho del privilegio de la Exposición la fundamental de sus devociones. La Basílica isidoriana, prácticamente, permanece abierta día y noche, a los adoradores.

 

HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES:

HORARIO DE MISAS:

Laborables:

8:30*, 10:30, 13:00, 18:30 (invierno), 19:00 (verano), 20:00 (invierno), 20:30 (verano).

 

Domingos y Festivos:

 8:30*, 10:30, 12:30, 13:30, 19:30, 21:00 hs.

 

HORARIO DE CONFESIONES:

De 10:00 a 11:00, de 12:30 a 13:30, de 18:00 a 20:30 (inverno), de 18:30 a 21:00 hs. (verano) 

 

* La misa de 8:30 horas se suprimen durante los meses de julio y agosto.

bottom of page